Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevo manual puertorriqueño sobre agroecología

   

Por Miprv.com

El ecólogo y catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez Daniel G. Pesante, PhD, acaba de publicar el libro “El huerto sostenible: Manual práctico de agroecología”, el cual recoge y expone los elementos prácticos, teóricos y filosóficos en torno al uso ético de un suelo para establecer y mantener un huerto y producir alimento sano, nutritivo y sabroso.

La primera parte del libro está dedicada a levantar conciencia sobre varios temas que giran en torno a la importancia de estar conectados a la tierra y los efectos positivos y antídotos de ese vínculo.

“Así como de la realidad que se vive hoy día con respecto a los alimentos, nuestras actitudes personales hacia su generación y consumo, pero también de aquello que gira en torno a cómo estamos siendo influenciados por los grandes intereses, y lo saludable de hacer un alto para re-evaluar y re-considerar esas estrategias. Se incorporan varias recomendaciones que pueden aportar a atender positivamente algunos de los elementos detrayentes que se han venido materializando hasta el presente”, explica Pesante en un correo electrónico promocional.

Screen Shot 2012-12-22 at 2.41.45 PM

La segunda parte del libro presenta cómo manejar un suelo en una forma ética siguiendo los sencillos pero importantes conceptos que enmarcan una estrategia de desarrollo sostenible.

“La que en términos sencillos busca que haya un balance realista y saludable entre lo económico, lo ecológico y lo social, independiente del tamaño de proyecto. Esto bajo una consigna muy sencilla, pero altamente impactante, trabajar un suelo de forma tal que siempre quede en igual o mejor condición a cuando se le empezó a utilizar. Se exponen los pasos proporcionando información que lleve a poder entender, qué hacer, cómo hacerlo y por qué hacerlo”, asegura Pesante.

La tercera parte presenta una serie de cultivos que pueden ser de interés y para cada uno de ellos se provee información de qué variedades se recomiendan, cómo germinar las semillas, distancia de siembra entre plantas, manejo de alguna plaga o parásito que le afecte en un momento dado, y si pertinente, información específica del manejo de ese cultivo.

El texto está disponible en librerías conocidas a través de Puerto Rico por un precio de $29.95 o a través de la tienda digital Amazon.com.

“Se ha hecho un esfuerzo particular para que el libro y su arte fuese armado por manos puertorriqueñas, impreso en una compañía puertorriqueña, utilizando tintes vegetales, y distribuido por una entidad también netamente puertorriqueña”, concluyó Pesante.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.