Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Observa un enorme asteroide pasar cerca de la Tierra

   

Imagen de radar del asteroide 4179 Toutatis. Crédito NASA/JPL.

Por Miprv.com

Un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra en la madrugada del ofreciéndole al público la oportunidad de observarlo en vivo mediante computadoras personales, indicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc.

El asteroide llamado “4179 Toutatis” tiene unas 3 millas (5 kilómetros) de ancho y durante su aproximación más cercana pasará a 4.3 millones de millas (7 millones de kilómetros) de la Tierra en la madrugada del miércoles 12 de diciembre.

Según indican los investigadores, el asteroide estará muy lejos para plantear cualquier amenaza de impacto a la Tierra, pero lo suficientemente cerca como para brindar un buen espectáculo de primer nivel a través de telescopios.

Varios de esos telescopios estarán dándole seguimiento a los movimientos de Toutatis a beneficio de los observadores del cielo en todo el mundo. Según indica Space.com, la Cámara Espacial en línea y el Proyecto Telescopio Virtual, por ejemplo, transmitirán ambas en vivo imágenes gratis del asteroide desde observatorios de calidad profesional.

SLOOH realiza una transmisión de imágenes de Toutatis desde un telescopio ubicado en las Islas Canarias. Otro programa seguirá esta noche a las 11 p.m., hora local, con imágenes de un instrumento en Arizona. Puedes ver las imágenes en http://www.slooh.com. Ambos programas tendrán comentaristas, dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

Por otro lado, el Proyecto del Telescopio Virtual – que está dirigido por Gianluca Masi del Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia – ofrecerá su propio webcast el jueves (13 de diciembre) a las 4 p.m., hora local, con comentarios de los astrofísicos.

Vea la transmisión del video en http://www.virtualtelescope.eu/webtv/

El asteroide Toutatis fue oficialmente descubierto en 1989 y hace un viaje alrededor del Sol cada cuatro años. El Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, catalogó a Toutatis como un objeto potencialmente peligroso debido a que podría representar una amenaza para nuestro planeta en algún momento en el futuro.

“Sin embargo, el paso cercano a la Tierra que hará en estos días no es motivo de preocupación”, puntualizó Román. “Cuando Toutatis se encuentre en su máximo acercamiento, que ocurrirá a las 2:40 a.m., hora local del miércoles, seguirá estando 18 veces más lejos de la Tierra que la Luna”.

Según indican los científicos, un impacto de cualquier objeto espacial de al menos 0.6 millas (1 km) de ancho podría tener consecuencias globales, muy probablemente por la alteración del clima global durante muchos años por venir.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.