Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Paralizado nuevamente el recogido de gomas usadas

   
Escenas como esta en Humacao son cada vez más comunes alrededor de la isla por el problema con el recogido y exportación de gomas usadas. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Escenas como esta en Humacao son cada vez más comunes alrededor de la isla por el problema con el recogido y exportación de gomas usadas. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Por Miprv.com

La empresa Crist & John Recyclers, principal recolector y exportador de neumáticos usados en la isla, anunció hoy que paralizó nuevamente sus operaciones ante la falta de pago por parte del Departamento de Hacienda, que al momento le adeuda más de $4.3 millones a la compañía.

Se estima que en Puerto Rico se generan unos 15,000 gomas usadas al día y los problemas con el recogido y disposición de los mismos es una de las razones para el incremento en los casos de dengue que experimenta la isla, ya que las gomas son el lugar ideal para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. Al momento, hay alrededor de 900,000 gomas en las gomeras alrededor de la isla esperando por recogido.

A pesar de mostrarse esperanzados en una solución a esta problemática luego de una reunión con la nueva presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez, hoy Luis Lugo, portavoz de Crist & John, dijo que no tenían más remedio que paralizar sus operaciones ante la falta de dinero que les impide incluso comprar diesel para los camiones.

“Nosotros tuvimos una reunión muy cordial con la nueva presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, y nosotros entendemos que ella está entrando al gobierno y que se está poniendo al día, pero nosotros tenemos una necesidad de cobrar. Hace tres semanas nos pagaron $150,000 y no hemos vuelto a ver un centavo, y eso no nos da para establecer una operación consistente”, explicó Lugo.

De hecho, la empresa no exporta gomas desde el 10 de enero, cuando venció una tarifa temporera de siete centavos por libra establecida por la Junta de Calidad Ambiental, por lo que en las instalaciones de Crist & John en Aguada hay actualmente 800,000 gomas comprimidas almacenadas.

En una entrevista reciente con el diario El Nuevo Día, Vélez aseguró que la Junta atendería la situación con el recogido de gomas “a la brevedad posible” y que se evalúan cambios al reglamento de manejo de neumáticos usados que permitan que sea la Junta, y no Hacienda, la que realice los pagos a estas empresas.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.