Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Park(ing) Day Puerto Rico

   

Parking Day San Francisco 2005 / Foto por Rebar Art Collective @ Flickr

El primer Park(ing) Day Puerto Rico está siendo organizado principalmente por estudiantes de la facultad de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica en estos dias. Ricardo Sánchez Febres y Cynthia Burgos López, miembros de la Asociación de Estudiantes Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, se han dado a la tarea de inscribir y organizar por primera vez el evento en Puerto Rico.

¿De que se trata todo esto?

El evento Park(ing) Day se origina en el año 2005 en San Francisco por un grupo interdiciplinario de arte y diseño llamado Rebar. El grupo convirtió un espacio de estacionamiento con metro en un parque público temporero en San Francisco, que al estar vacío, limitaba la posibilidad de ser utilizado como espacio público abierto. En un principio el “happening” llamado Park(ing) fue ideado como una exploración creativa a la interrogante de cómo el espacio urbano se diseña, localiza y se utiliza. Los espacios de estacionamiento crean anti-espacios que no pueden ser utilizados para otra cosa que no sea estacionar un vehículo. Por ejemplo, en el área urbana de San Francisco, el 70% del espacio público al exterior está dedicado a los vehiculos de motor, mientras que sólo una fracción de ese espacio está dedicado al uso estrictamente público cívico. Al pagar por el espacio de estacionamiento mediante el metro, adquieres el beneficio de utilizar ese espacio urbano desutilizado temporeramente para activar el espacio público civilmente.

Park(ing) Day se celebra anualmente, por un día, alrededor de todo el planeta. Este año el día pautado es el viernes 18 de septiembre. Es un evento en donde “artistas, activistas y ciudadanos colaboran para transformar temporeramente espacios de estacionamiento con metro en espacios de ‘park(ing)’ : espacios públicos itinerantes de parque.”

Todo el que quiera puede participar en Park(ing) Day, aunque es un evento estríctamente No-comercial que sirve para promover la creatividad, el compromiso cívico, el pensamiento crítico, las interacciones sociales informales, generosidad y un rato agradable. El evento brinda un buen momento para repensar el espacio público que cada vez se vé más amenazado y desplazado por el automóvil y su anti-espacio: el parking.

Fotomontaje conceptual de Park(ing) Day Puerto Rico por Ricardo Sánchez Febres

PARTICIPA Y COLABORA


Cynthia Burgos ha creado una página de eventos en Facebook para el Park(ing) Day en la que se detallan los pormenores y detalles del mismo. Invitamos a todos aquellos que deseen participar y colaborar del Park(ing) Day Puerto Rico a comunicarse con Cynthia a través de su correo electrónico cynthia.burgos@yahoo.com o visitar la página del evento en Facebook.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.