Publicidad
Publicidad
Publicidad

Parque solar en Loíza comenzará a operar en diciembre

Vista aérea del nuevo parque solar en Loíza. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

La planta de energía solar San Fermín en Loíza, desarrollada por las empresas Uriel Renovables Inc. y Coquí Power Inc., comenzará operaciones en diciembre, informó la empresa canadiense Canadian Solar Inc., manufacturera de los módulos solares que se están instalando ya en la planta.

Según un comunicado de Canadian Solar, la planta solar en Loíza fue diseñada para enfrentar condiciones climáticas adversas tales como huracanes, tormentas tropicales e inundaciones. Debido a la naturaleza específica del proyecto y su ubicación, los equipos eléctricos del proyecto se instalaron en las estructuras que se elevan dos a cuatro metros por encima del suelo, y también se han diseñado para soportar vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

La nueva planta generará 26 MW que se le venderán a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y se espera que esté terminada y conectada a la red nacional de la AEE en diciembre, convirtiéndose en el primer proyecto fotovoltaico en Puerto Rico en cumplir con los requisitos técnicos de la AEE para permitir que la electricidad se produzca de forma activa o reactiva.

Además, la frecuencia eléctrica será ajustable y el voltaje puede ser modulado en el punto de conexión a la red para adaptarse a las fluctuaciones bruscas de la intensidad solar. La instalación fotovoltaica también tiene una característica muy singular, con su propia estación meteorológica de predicción para preparar la planta para los aumentos o reducciones repentinas de luz solar.

Vista aérea del nuevo parque solar en Loíza. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

“Este proyecto de energía fotovoltaica ha demostrado tener un mayor grado de complejidad, ya que necesitábamos planificar y diseñar para las condiciones climáticas propias de la región del Caribe. La planta solar también fue diseñada para operar en un entorno eléctrico desafiante, con 40% de sobrecorriente, los problemas de control de tensión y la necesidad de un sistema de energía de respaldo de almacenamiento. Dado este entorno altamente exigente, la alta calidad y la durabilidad de los módulos de Canadian Solar era esencial para cumplir los requisitos estrictos para nosotros y nuestro socio de desarrollo, Uriel “, dijo Roberto Montes, director general de la empresa contratista de la planta, TSK Solar.

“Gracias a la robustez de los componentes fotovoltaicos, la nueva instalación ayudará a estabilizar aún más la red eléctrica de Puerto Rico”, agregó.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.