Publicidad
Publicidad
Publicidad

Piñones se Integra se defiende de ataques politiqueros

Diversos miembros de la Junta de Directores de la Corporación Piñones Se Integra (COPI) y sus empleados denunciaron su indignación ante los ataques frívolos y politiqueros que hiciera ayer el representante José Aponte. Foto suministrada

Por Miprv.com

Diversos miembros de la Junta de Directores de la Corporación Piñones Se Integra (COPI) y sus empleados denunciaron su indignación ante los ataques frívolos y politiqueros que hiciera el representante José Aponte en contra de la principal organización de base comunitaria que trabaja a favor de la cultura, el desarrollo socioeconómico, el ambiente y la permanencia de la gente de Piñones.

Según el representante Aponte, COPI se apropió ilegalmente de fondos públicos otorgados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico para promover y estimular el ecoturismo en Piñones. A su vez, acuso de fraude a la Directora Ejecutiva de COPI, Maricruz Rivera, ya que según él, Rivera no trabajó en la prestación de servicios a la comunidad.

Milagros Quiñones, vicepresidenta de la Junta de Directores de COPI, indicó que “es importante que el pueblo de Puerto Rico sepa que en estos momentos en que las comunidades tratan de levantarse por medio de la autogestión, cuando los gobiernos no hacen nada para apoyarles, de esta forma es que nos pagan, haciendo señalamientos falsos y frívolos”.

Los señalamientos surgen en medio de la contienda electoral ya que la directora ejecutiva de COPI está corriendo para Alcaldesa del Municipio de Loíza, “pero esto no debe ser razón para que este representante esté manchando los años de trabajo voluntario que le hemos dedicado a esta entidad y los extraordinarios logros que hemos obtenido”, dijo Quiñones.

“¿Cuál es el propósito de que el representante haga estos señalamientos en estos momentos? ¿Qué ha hecho el representante Aponte por nuestra cultura, nuestros recursos y nuestra comunidad?”, agregó.

En el 2006, COPI recibió un contrato de $55,000 de la Compañía de Turismo como resultado de una propuesta que sometiera la organización para promover y estimular el ecoturismo en Piñones a través de su Centro Cultural y Ecoturístico, sede de la entidad ubicada en la entrada oeste de Piñones al lado del Puente de Boca de Cangrejos.

Edfra Moreno, miembro de COPI y pasada Secretaria de su Junta de Directores, explicó que el objetivo de la propuesta a la Compañía de Turismo era establecer una serie de empresas ecoturísticas en el Centro, tal como el alquiler de bicicletas y el alquiler de kayaks. A su vez, promovía que estas facilidades se convirtieran en un centro de información turística en Loíza y un conclave de diversas actividades culturales para turistas internos y externos.

“Todo se hizo conforme al contrato, el cual incluía fondos para los servicios profesionales de la directora ejecutiva, sus empleados y consultores, equipo y materiales. Aquí está la evidencia del trabajo que se ha hecho. Con esos fondos, se crearon varias empresas ecoturísticas que llevan años operando, le ofrecen trabajo a la gente de Loíza y promueven un turismo de base comunitaria. Aquí se ha trabajado muchísimo más de lo que se ganó con esos fondos”, expresó Moreno.

COPI presentó una auditoría interna a la Compañía de Turismo en el año 2008 sobre el uso de estos fondos. Los miembros de COPI se preguntaron por qué ahora, en el 2012, el representante Aponte está cuestionando el uso de estos fondos y está haciendo un referido al Departamento de Justicia para manchar la imagen de COPI. Estos entienden que todos estos asuntos o cuestionamientos pueden aclararse entre las partes “si existiera buena fe”.

Ángel Clemente, empleado de COPI y líder comunitario, dijo que querer manchar la imagen de COPI, “están atentando contra el trabajo de los jóvenes de nuestra comunidad. Nosotros estamos tratando de echar pa’ lante a una comunidad. Aquí hay una juventud que ha trabajado y está trabajando. Aquí hay una comunidad que ha estado en pie de lucha por décadas.”

Joel Chiclana, también empleado de COPI, resaltó que “yo he visto como en COPI me han dado la oportunidad para desarrollarme en mi pueblo, con mi cultura, cuando no podía conseguir trabajo en otros lugares aunque cuento con una maestría. He visto como han hecho mucho con poco. Aquí nos han dado la oportunidad a jóvenes de la comunidad a aportar a nuestra cultura a través de la autogestión. Este es un espacio donde nutriste de la tradición de nosotros como Loiceños.”

Los miembros de COPI celebraron el viernes 12 de octubre el evento cultural “10mo Puente Cultural de Africa a Piñones” dedicado al artista Loiceño Samuel Lind.

“Esta actividad es tan solo un ejemplo de los numerosos eventos comunitarios que se hacen en COPI sin dinero. Este es un esfuerzo que nace del talento de la gente de Loíza y es coordinado por el trabajo voluntario de los residentes de la comunidad. En vez de criticar, el representante Aponte debería aportar a este evento cultural”, dijo Milagros Quiñones.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.