Publicidad
Publicidad
Publicidad

Preocupante la erosión en las playas de Rincón

Vista de la erosión en las playas de Rincón luego del paso del huracán de Isaac al sur de Puerto Rico. Foto Ruperto Chaparro Serrano (suministrada).

Por Cristina D. Olán Martínez
Prensa RUM, programa Sea Grant

El sol, las olas y la arena constituyen valiosos recursos para la industria turística en los destinos tropicales. Entre estos destinos se encuentra el pueblo de Rincón, la mundialmente conocida “Capital del Surfing” que recibe miles de visitantes anualmente.

Estos vienen buscando contacto con la naturaleza, refrescantes baños de mar, buena gastronomía y olas y arena que les permitan disfrutar de sus deportes y actividades recreativas favoritas.

No obstante, los eventos de erosión pueden perjudicar significativamente las costas, tanto las de Rincón como las de otros pueblos del litoral puertorriqueño. El llamado “Pueblo de los bellos atardeceres” se ha visto dramáticamente afectado por estos eventos de erosión que si bien forman parte del ciclo natural de la dinámica de nuestras costas, también puede verse acentuados por las actividades humanas.

Por tal razón, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR) llevó a cabo una rueda de discusión sobre el problema de erosión en las costas de Rincón. La misma tuvo lugar el martes, 5 de septiembre de 2012 en el Hotel Rincón of the Seas. Dueños de hospederías, operadores turísticos, científicos, jefes de agencia y líderes comunitarios asistieron a la actividad.

Allí, el especialista en recreación y turismo, Ruperto Chaparro Serrano, director del Programa Sea Grant, a través de fotos, mostró los cambios que han ocurrido en las playas de Rincón y puso énfasis en el evento de erosión más reciente, acontecido el paso mes de agosto, durante el paso del huracán Isaac al sur de Puerto Rico. El enfoque de su presentación estuvo en resaltar la importancia de las playas como atractivo turístico y recreativo y el valor económico y social de las costas.

“Aquí no venimos a buscar culpables,” expresó Chaparro con el fin de que los presentes comprendieran que el propósito de la reunión era la discusión del problema y la búsqueda de alternativas sustentables que tengan aplicabilidad a la condición actual de las costas y no el acusar a personas específicas.

Vista de la erosión en las playas de Rincón luego del paso del huracán de Isaac al sur de Puerto Rico. Foto Ruperto Chaparro Serrano (suministrada).

El doctor Miguel Canals Silander, ingeniero de costas adscrito a la Facultad de Ingeniería del RUM, por su parte, ofreció una visión científica de la situación. Su presentación mostró los resultados de estudios preliminares que, tanto él como estudiantes graduados y subgraduados, han obtenido con relación a la hidrodinámica y al transporte de sedimentos en las playas de Rincón.

Los hallazgos de estos estudios explican parte de los cambios morfológicos de las playas del mencionado pueblo. Mediante esta investigación se examina el perfil de las playas a lo largo del tiempo, la batimetría (estudio del fondo marino), la dirección y la velocidad de las corrientes y de las olas, la composición del sedimento y las medidas obtenidas a partir de los datos de la boya del Sistema de Observación Oceánica del Caribe (CariCOOS, por sus siglas en inglés). Asimismo, toma en consideración las estructuras costeras, tales como gaviones y paredes verticales, las cuales fueron construidas para proteger las edificaciones pero, desafortunadamente, han contribuido a la erosión costera.

Canals, en entrevista aparte, indicó que, a pesar de los estudios que ya se han realizado, se necesitan más estudios y la designación de fondos para profundizar en los detalles del problema de erosión en Rincón. Además, tanto en la entrevista como en la presentación, destacó la complejidad de estos procesos puesto que las costas se erosionan de forma episódica y a largo plazo.

“La erosión episódica responde a los procesos normales de erosión y acrecentamiento mediante los cuales la playa pierde y recupera arena y alcanza su perfil de equilibrio. La erosión a largo plazo, por otro lado, es más lenta y gradual pero está ocurriendo y se ve afectada por la erosión episódica y por factores tales como huracanes y estructuras costeras,” explicó Canals, quien además señaló que el Recinto Universitario de Mayagüez, a través del Departamento de Ingeniería, del Programa Sea Grant y de CariCOOS está trabajando en el desarrollo de un programa de ingeniería costera.

Al final de la actividad, los presentes convinieron en formar un comité que atienda la situación de la costa de Rincón y busque soluciones funcionales, en particular, para aquellos y aquellas que dependen económicamente del buen estado de las playas.

La autora es Coordinadora de comunicaciones del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.