Publicidad
Publicidad
Publicidad

Puerto Rico se une al mundo en un ‘Conteo Estelar’

Por Miprv.com

Puerto Rico está representado en un evento mundial denominado el “Conteo Estelar”, una actividad de observación a simple vista que busca continuar estableciendo una buena base de datos de la calidad de los cielos nocturnos de nuestro planeta, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

El evento comenzó el pasado 5 de octubre y se extenderá hasta el 19 de octubre, entre las 7 p.m. y 9 p.m. (hora local) todas las noches, por lo que la SAPR, entidad dedicada al estudio de la astronomía, exhorta a todos los residentes de Puerto Rico y el Caribe a participar. El proyecto “Conteo Estelar” fue originado por la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

La evaluación se realizará observando y registrando la apariencia de varias estrellas de la constelación “Cisne” la cual fue elegida para este proyecto debido a que contiene un número representativo de estrellas de diferentes intensidades de brillo. Mientras menos contaminación de luz haya en el cielo, mas estrellas serán visibles de esa constelación, y esos datos se deberán compartir en la página de Internet del “Great Worldwide Star Count”, dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, y astrónomo aficionado con mas de 25 años de experiencia en este campo.

“Esta es una buena y excelente oportunidad para los estudiantes de todos los niveles académicos, como también para todas aquellas personas que deseen realizar ciencia ciudadana”, añadió Víctor. “A través de este proyecto se crea también consciencia de la importancia de la preservación de la calidad ideal de los cielos nocturnos”.

Procedimiento para participar:

Para poder participar del evento, los interesados deben entrar a la siguiente dirección electrónica, http://bit.ly/mUquRj , e imprimir la guía de observación en su lenguaje preferido. Luego de eso, debe ubicar la constelación del “Cisne” (Cygnus), que entre 7 p.m. y 9 p.m. estará ubicada entre el Norte y Noroeste a unos 60 grados de altitud con respecto al horizonte norte.

“La constelación del Cisne (Cygnus) es la más apropiada para observar por que permanecerá por más tiempo en el cielo nocturno en las fechas en que se realizarán la actividad, al igual que es fácil de identificar”, indicó Armando Caussade, presidente de la SAPR.

“La mayoría de los astrónomos aficionados conocen también al grupo de estrellas más brillantes de esta constelación como ‘La Cruz del Norte’ por la forma que tiene”.

Luego, el participante deberá parear la cantidad de estrellas visibles a simple vista con uno de los siete dibujos incluidos en la guía de observación para indicar cuan brillante son esas estrellas.

“Al hacer eso, tendrá una medida de la calidad del cielo de su área”, puntualizó Caussade.

Después de realizada la observación, el participante deberá entrar los detalles de lo que vio a la base de datos accesibles a través de la siguiente dirección: http://bit.ly/QbfBaN . El observador puede realizar la tarea cuantas veces desee durante esas dos semanas, pero debe guardar por lo menos media milla de distancia del punto anterior para cada una de las medidas.

“Su participación es importante en este estudio mundial porque de esta forma colectivamente contribuimos a identificar la cantidad de contaminación lumínica que existe en cada región y a nivel local”, dijo Román, añadiendo que la SAPR lleva varios años colaborando y participando en el programa educativo “Puerto Rico Brilla Naturalmente” del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Este esfuerzo educativo en común busca crear consciencia de la necesidad de proteger la calidad de los cielos nocturnos, previniendo y controlando la contaminación lumínica. En su sexto año del Conteo Estelar, personas de más de 60 países han contribuido con más de 17,000 observaciones. Ayude a correr la voz entre sus familiares, amigos y especialmente profesores o estudiantes.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.