
El costo de una bolsa para acomodar 15 galones de basura (similar a la que se utiliza para cubrir zafacones) es de $7 al mes, y $1.75 a la semana. Foto vía ConWaste
Por Teresita Heydrich Blanco
Especial para Miprv.com
El programa Iniciativa Naranja (IN) de la compañía Consolidated Waste Service Corporation (ConWaste), que dio inicio el pasado 1 de junio en Cabo Rojo, ha recogido 18,000 libras de material reciclable y ha logrado participación de un amplio sector de la población, aseguró Carlos Contreras, presidente de ConWaste.
El programa IN nació en respuesta a la crisis fiscal de los municipios, explicó Contreras.
“Surgió la necesidad de desarrollar algo que pudiera cumplir con la necesidad económica de los municipios que no tienen en su presupuesto el dinero para pagar por el recogido de basura. Ya llevamos nueve años en Cabo Rojo proveyendo el servicio, y hace un año nos sentamos con el alcalde para establecer un programa que quite la responsabilidad económica al Municipio y, a la vez, que ejerza un servicio positivo al medioambiente”, manifestó.
En el proceso, exploraron distintos programas implementados en otros países para adaptarlos a Puerto Rico. Estos programas modelo experimentaron modificaciones, ya que “la geografía en Puerto Rico es distinta a la de países como Estados Unidos, especialmente porque gran parte de su terreno se compone de áreas montañosas”. ConWaste desarrolló el programa a partir del modelo conocido como ‘pague por lo que desecha’ o ‘pay-as-you-throw’, que se ha implementado en sobre 7,000 jurisdicciones estadounidenses.
“Este programa regula cuánto la persona va a pagar de acuerdo a los desperdicios que genera. Si produce mucha basura, necesitará de más bolsas”, indicó Contreras en referencia a las bolsas naranjas que los ciudadanos adquieren para depositar sus desperdicios sólidos, a la vez que separan el material reciclable en recipientes dispuestos por ordenanza municipal.
“IN es un programa educativo para concientizar a las personas sobre la responsabilidad de su medioambiente, a la vez que se asume responsabilidad en cuanto al costo de lo que se produce. Antes no se tenían que preocupar por cuánto costaban sus desechos. Ahora sí. La persona acude a la tienda, compra la bolsa y esa bolsa significa que la persona paga por su recogido, no por adquirir la bolsa. En la casa, separa el material de desecho del reciclable, el cual será recogido mediante rutas de reciclaje en todas las casas y transportados a una facilidad designada, que está incluida en el pago del servicio”, sostuvo.
La meta del IN es que las personas utilicen una bolsa a la semana. “Hemos visto que con esta cantidad se puede trabajar un programa de reciclaje y manejo de desperdicios efectivo”, dijo.
El costo de una bolsa para acomodar 15 galones de basura (similar a la que se utiliza para cubrir zafacones) es de $7 al mes, y $1.75 a la semana. El paquete que se vende cuenta con las cuatro bolsas que se utilizan al mes. Existe otro tamaño de bolsa, que acomoda 30 galones de desperdicios. Tiene un costo de $10.20 al mes, y $3.40 a la semana. “Se puede escoger una combinación de ambas, y a tono con lo que se deposite en las bolsas, se realiza el pago”, indicó.
Hasta el momento, ConWaste ha vendido 22,000 bolsas plásticas a más de 6,000 familias. Además de Cabo Rojo, Isabela, San Germán y otros 10 municipios se han reunido con ConWaste para iniciar proyectos paralelos, por no contar con el dinero para proveer este servicio a la ciudadanía.
“Cada ciudadano va a tener que asumir su responsabilidad con el ambiente y queremos fomentar que se recicle”, dijo Contreras, al recordar que en Puerto Rico se genera cerca de 2,190,000 toneladas de desperdicios sólidos al año. Esta cifra equivale a 5.5 libras de basura por persona al día o 6,000 toneladas diariamente.
Deja un comentario