
El recogido de gomas deberá iniciar en unas dos semanas, luego de que Calidad Ambiental llegara a un acuerdo temporero con las exportadoras de neumáticos. Foto CC/Flickr
Por Miprv.com
Los cientos de miles de gomas usadas que se encuentran en las gomeras a través de la isla serán recogidas en o antes de dos semanas, luego de que las empresas que recogen y exportan estos neumáticas lograran un acuerdo con la Junta de Calidad Ambiental.
Así lo informó Luis Lugo Sánchez, portavoz de la empresa Crist & John Recyclers en Aguada, una de las seis empresas de exportación de neumáticos en Puerto Rico que se acogieron a una tarifa especial temporera de siete centavos por libra para incentivar la exportación rápida de neumáticos enteros desechados en Puerto Rico.
Desde hace mes y medio las empresas no recogían neumáticos usados en las gomeras debido a que los mercados de exportación en China y Vietnam no estaban aceptando gomas usadas y el costo para enviarlas a otros destinos es mayor.
“Nosotros nos acogimos a esta tarifa especial pero le incluimos una nota en la que le explicamos a la Junta de Calidad Ambiental de que no estamos de acuerdo con la tarifa ni con el hecho de que es temporera”, explicó Lugo, cuya empresa había recibido una orden de “cese y desista” y una amenaza de multa por mantener más de un millón de gomas almacenadas en sus instalaciones, las cual no podía disponer por el bloqueo en Asia.
La tarifa especial temporal se aprobó para promover y agilizar el recogido y exportación de neumáticos y evitar la proliferación de la epidemia del dengue declarada por el Departamento de Salud, dijo el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves.
“Nuestra prioridad en todo momento ha sido mover de manera rápida y efectiva los neumáticos usados generados en la isla para que sean efectivamente exportados y así asegurar la salud y bienestar de toda la ciudadanía y de nuestro medio ambiente. Asimismo, agradezco la cooperación y la acogida de todos los exportadores a esta tarifa temporal para juntos trabajar hacia un Puerto Rico sin dengue”, expresó Nieves Miranda.
Con la tarifa especial temporera, se brindó un aumento de 25% a los exportadores de neumáticos para poder resolver la epidemia del dengue rápidamente. “No obstante, nuestra política pública es, y continuará siendo estimular el reciclaje en Puerto Rico”, añadió Nieves.
Deja un comentario