Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Remedios naturales para repeler mosquitos

   

Árbol de Eucalípto / Foto por Gilvan Breves Arruda via Baixaki

Existen muchos repelentes de mosquitos que trabajan bien, pero a pesar de conocer los riesgos envueltos en el uso de productos fabricados con químicos, como el famoso DEET, muchos estamos tan acostumbrados a los productos fabricados con químicos, que nunca pensamos que la naturaleza también brinda remedios para repeler mosquitos.

El mundo vegetal ofrece una gran variedad de repelentes igual o más eficaces, y a pesar de esto, las industrias siguen ofreciendo productos cuyos efectos sobre la vida animal y el impacto a la salud nuestra todavía no son bien conocidos o completamente estudiados.

Existen distintos remedios caseros que se pueden utilizar con ingredientes naturales que se pueden conseguir en farmacias y otras tiendas.

Repelente para el cuerpo en aceites o cremas:

Eucalípto
Lavanda
Citronella
Limón en hierba o “lemmongrass”
“Neem Oil” (del árbol margosa)

Hay productos fabricados con aceites escenciales y combinaciones de estos que vienen en bases de crema o lociones de aceite. Para las cremas generalmente se utiliza la cera de abeja “‘beeswax” para crear la consistencia, aunque esta no contiene propiedades repelentes. Los aceites estan producidos en una base de aceite de girasol o de soya unidos a diferentes combinaciones de los aceites escenciales ya mencionados con propiedades repelentes a veces por mayor duración que los convencionales, aunque a mayores concentraciones.

Repelente para espacios interiores de la casa:

Líquidos:
Eucalipto en aceite y agua hirviendo
Vinagre

Planta en tiesto:
Albahaca
Tomillo de limón (lemmon thyme)

El eucalipto se consigue en aceite escencial o se pueden conseguir las hojas. En ambos casos se hierve agua por unos cinco minutos y se añaden las hojas o algunas 10 gotas de aceite escencial. Se colocan en un recipiente y el mismo se coloca en el espacio de la casa donde se quieran evitar los mosquitos. En el caso del vinagre o “apple cider vinegar”, solo se coloca en un recipiente dentro del cuarto a tratar. Aunque puede no ser tan efectivo, la albahaca posee un olor particular que algunos conocedores describen como repelente natural para los mosquitos. La idea es colocar una planta de albahaca o tomilo de limón “lemmon thyme” en su tiesto dentro del espacio en donde se quieran repeler.

Para las picadas:

Caléndula

La calendula se encuentra en cremas y combinada con otros aceites. La aplicación de esta en la piel resulta ser de las mejores maneras naturales para aliviar los síntomas de las picadas.

Para controlar en exteriores:

Velas o Aceites de Citronella
Alfalfa

La velas o aceites a base de citronela se consiguen fácilmente, aunque hay quienes prefieren productos que no generen humo. La flor de la alfalfa contiene un néctar que atrae a los machos, que mueren por el efecto tóxico que tiene la planta. Es efectiva, pero puede también afectar a otras mascotas que ingieran sus semillas.

Otras prácticas más mortales:

“La raqueta eléctrica”

Existen unas curiosas raquetas de plástico y metal que utilizan baterías para generar una carga eléctrica que elimina al mosquito en el acto de una forma divertida. Quizás es la manera más invasiva, ya que elimina al mosquito mientras que otras maneras solo lo repelen, pero al menos es una manera que no utiliza químicos no naturales que afectan no tan solo a nosotros, sino a nuestros cuerpos de agua, arrecifes, animales y plantas en nuestra isla.

_____________________
Más info:
Which Natural Mosquito Repellents Work Best?
Insect repellents; Which keep bugs at bay?

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.