
La tormenta tropical Nate se formó hoy frente a la costa de Nicaragua y deja importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que prevé que el ciclón llegue a EEUU como huracán. EFE/ARCHIVO
Por EFEUSA
Miami- La tormenta tropical Nate se formó hoy frente a la costa de Nicaragua y deja importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que prevé que el ciclón llegue a EEUU como huracán.
En un boletín emitido a las 8 am EST, el NHC indicó que Nate tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.
La décimo quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se mueve a 8 millas por hora hacia el noroeste, lo que la aproxima a Nicaragua, donde podría tocar tierra a lo largo del día de hoy.
El centro de Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el NHC, con sede en Miami.
Los meteorólogos estiman que la tormenta tropical volverá a tomar fuerza en aguas del Caribe antes de llegar a México y, tras salir al Golfo de México, se podría convertir en un huracán horas antes de alcanzar la costa de EEUU, donde podría tocar tierra en Luisiana, Misisipi, Alabama o el extremo noreste de Florida.
Mientras tanto, dejará hasta el viernes acumulaciones de lluvia de hasta 20 pulgadas en Nicaragua, de 20 pulgadas en Costa Rica y Panamá, de hasta 8 pulgadas en Honduras y Belice y hasta 12 pulgadas en zonas orientales de Yucatán.
Los expertos prevén que estas fuertes lluvias, que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra, alcancen zonas alejadas del centro de Nate y alcancen la costa pacífica de Centroamérica.
Los vientos de fuerza de tormenta tropical, superiores a 39 millas por hora, se sentirán en Nicaragua y Honduras durante el día de hoy y la próxima madrugada, mientras que en México podrían darse condiciones de huracán a partir del viernes.
La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.
Deja un comentario