Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tras años de lucha, finalmente muere el gasoducto Vía Verde

Arturo Massol de Casa Pueblo lee la carta que le enviará la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Cuerpo de Ingenieros para retirar la solicitud de permiso del gasoducto Vía Verde, durante el programa de radio de Rubén Sánchez. Se ve en la foto al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, y el presidente de la Junta de la agencia, José Ortiz. Foto suministrada

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Tras años de lucha por parte de las comunidades y un gasto cercano a los $100 millones por parte del gobierno en un proyecto que nunca debió impulsar, hoy finalmente la Autoridad de Energía Eléctrica informó que retirará la solicitud de permiso para el proyecto ante la Oficina de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

En total, el gobierno ha gastado cerca de $159 millones en gasoductos no construidos durante los pasados dos cuatrienios, incluyendo el gasto de $59 millones en el gasoducto del sur, que tampoco fue desarrollado a pesar de contar con todos los permisos.

“Hay momentos para defenderse y protestar ante las amenazas. Pero también hay momentos para reconocer cuando el poder del pueblo triunfa. Esta la ganamos con dignidad”, reaccionó Arturo Massol Deyá, portavoz de la organización Casa Pueblo, luego de que el ingeniero Josué Colón, director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), firmara públicamente una carta en la que se le notifica el retiro de la solicitud de permiso.

“Estamos solicitardo formalmente hoy (jueves) que retire todo análisis y todo esfuerzo en el desarrollo y permisología del uso de tubería para llevar gas”, informó el también ingeniero José Ortiz, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Por su parte, Alexis Massol González, co fundador de Casa Pueblo, expresó desde Adjuntas su sentir ante lo que se considera como la estocada final del proyecto de tubería que abarcaría 92 millas, impactando 13 municipios de la Isla.

“Es una victoria que trasciende porque el proceso fue uno de educación y de aprendizaje para el pueblo de Puerto Rico y sus sectores. La victoria nos enseña que podemos transformar la realidad por más poderoso que sea el adversario”, compartió.

“Otra lección es para el gobierno. Se acabó el manejo de un gobierno dictatorial y opresor contra el pueblo. Es lección de que tiene que contar con la democracia participativa. La democracia de promesas de cada cuatro años se acabó. Este es el poder revocatorio que tiene el pueblo y hoy tenemos un ejemplo. La democracia es de todos los días”, advirtió.

En agosto de 2010 el Gobernador Luis Fortuño dió a conocer la intención de construir el gasoducto del norte a un costo que más tarde llegaría hasta los $800 millones, según cifras oficiales.

“De los $800 millones, se botaron unos $80 en diseño, expropiaciones, publicidad y cabilderos. Sin embargo la lucha que dimos las comunidades impidió que muchos millones más se fueran por el abismo. Recordemos que no había gas paa operar el tubo, que era el absurdo en todo”, dijo Massol Deyá.

Otro que celebró el fin del proyecto fue el congresista Luis Gutiérrez, quien fue una fuerte voz en contra del gasoducto, trayendo el tema al pleno de la Legislatura federal en varias ocasiones.

“Cuando un político asediado y en problemas invierte tanto de sus ambiciones políticas en un proyecto masivo de obra pública, ese proyecto puede ser más difícil de matar que a un vampiro, pero esta es la estocada final en el corazón del gasoducto”, dijo Gutiérrez en un comunicado.

“El Gobernador de Puerto Rico estuvo dispuesto a arriesgar las vidas de los puertorriqueños, así como el ambiente, la economía y el futuro de la isla con tal de llenar los bolsillos de sus compinches y contribuyentes políticos. Ahora, a un mes del día de las elecciones, la enorme impopularidad del gasoducto le colgaba del cuello al gobernador como un albatros, y con este retiro de la solicitud intenta recortar sus pérdidas. Al exponer las mentiras del Gobernador y desenmascarar la verdad acerca del gasoducto, me enorgullezco de haber tenido un rol de ayudar al pueblo de Puerto Rico a descarrillar este tren que corría fuera de control y sin destino”, agregó.

Hasta el momento de escribir estas líneas, el gobernador Fortuño no había reaccionado públicamente al retiro del permiso. Mientras, muchas de las reacciones en las redes sociales y la radio al anuncio de la muerte de la Vía Verde se relacionaban a la devolución del dinero público invertido en la fallida obra y cuestionamientos sobre si parte de los mismos fue a parar a la campaña política del Gobernador.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.