Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un parque ceremonial taíno en la entrada del Viejo San Juan

   

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Cientos de estudiantes y el público en general tendrá la oportunidad de aprender sobre su herencia taína y la historia de sus antepasados durante la XV Feria Internacional del Libro, que se celebra en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan hasta el domingo 21 de octubre.

Por segundo año consecutivo, los visitantes a la feria del libro encontrarán la exhibición el Mundo Taíno, una aldea taína a tamaño real, en la que pueden se puede apreciar los distintos elementos de las poblaciones originales de Puerto Rico.

“En términos culturales, la tradición taína y la africana son las que más nos han marcado como puertorriqueños, por lo que es importante que nuestros jóvenes conozcan su historia y sus tradiciones. Los españoles nos dejaron sus edificios y su arquitectura, pero es en la música y la comida, por ejemplo, donde se refleja el importante legado de los taínos en nuestra sociedad”, explicó José Carvajal, presidente de la Feria Internacional del Libro.

Es importante que los jóvenes conozcan su herencia taína y sepan la realidad de lo ocurrido con esas tradiciones a causa de la exterminación taína a manos de los españoles, explica Martín D. Veguilla, el Cacike Caciba Opil del Concilio Taíno de Puerto Rico.

“Es importante que los estudiantes conozcan esta cultura, que es nuestra raíz, y al conocerla, estamos aprendiendo sobre nuestra propia identidad”, asegura Veguilla, quien es consultor oficial de tradiciones Taínas y quien conversa con los visitantes al Mundo Taíno de la feria y ofrece charlas diarias a los estudiantes.

La tradicional fiesta del libro cuenta este año con la presencia de más de 200 casas editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, los Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela, además de Puerto Rico.

“Este año esperamos la asistencia de más de 60,000 visitantes que disfrutarán de la muestra de lo mejor de la producción editorial de los países representados”, aseguró el organizador del evento.

Bajo el lema “Quince años fomentando el libro y la lectura” la XV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico contará además con jornadas profesionales, conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos y musicales.

El costo de la entrada es de $5 y el horario es el jueves 18 de octubre de 2012 de 9:00 a.m. a 9 p.m. y los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre la FIL abrirá sus puertas al público general a las 11 a.m. hasta las 9 pm.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.