Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un ‘star party’ en Corozal para ver meteoritos

   

Por Miprv.com

Todos los años para esta época los residentes de Puerto Rico tienen la oportunidad de observar una de las lluvias de meteoros más vistosas del año, conocida como las “Oriónidas”, que este fin de semana promete generar unas 25 “estrellas fugaces” por hora, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Y para aquellos que deseen apreciar la Oriónidas, la SAPR estará auspiciando una noche de observación en el pueblo de Corozal que le dará la oportunidad de observar dicho evento astronómico, además de una gran variedad de objetos celestes a través de telescopios, dijo Gregorio García, presidente del Capítulo de Corozal y fundador de la SAPR.

El pico, o mejor momento para observar dicho evento astronómico, será antes de la madrugada de este domingo cuando las Oriónidas tendrán su máximo periodo de actividad, puntualizó García.

“Los lugares más favorecidos serán aquellos donde el cielo sea mayormente oscuro. Bajo estas circunstancias, será posible observar aproximadamente unos 25 meteoros por hora. La luna en fase creciente estará ausente en las horas antes del amanecer durante el pico de las Oriónidas haciendo que el cielo sea más oscuro permitiendo así que se observen muchos más meteoros. Incluso, el brillante planeta Venus se verá por el horizonte este antes del amanecer”, indicó García, al tiempo que explicó que dicha lluvia de meteoros deriva su nombre de la constelación Orión porque es ahí de donde aparenta surgir.

“La constelación Orión es mayormente conocida en el cielo boricua por su cinturón de tres estrellas brillantes, o los llamados Tres Reyes Magos’’, dijo el astrónomo aficionado con más de 40 años de experiencia.

La constelación Orión es visible actualmente surgiendo por el horizonte este a partir de las 10:30 p.m. dirigiéndose hacia la parte más alta del cielo sureste antes del amanecer. Los meteoros son visibles a simple vista desde cualquier lugar de la isla y no requieren el uso de telescopio para observarlos.

Los meteoros de las Oriónidas se originan de partículas del núcleo del cometa Halley y son comparables en tamaño a la punta de un bolígrafo. Los meteoros entrarán a la atmósfera terrestre surcando el cielo nocturno a una velocidad de 148,000 millas por hora mientras la Tierra realiza su órbita alrededor del Sol haciendo de esta una de las lluvias más conocidas por la velocidad que adquieren.

Para el beneficio de aquellos que desean disfrutar de una noche de observación con telescopios, la SAPR invita al público en general a la actividad libre de costo “Corozal Bajo las Estrellas – Observando las Maravillas del Universo” que se realizará este sábado, 20 de octubre de 7:30 p.m. a 12 a.m. en las Facilidades del Centro Histórico-Turístico del Cibuco en Corozal.

En adición a los meteoros de las Oriónidas, el público tendrá la oportunidad de observar otros elementos del cielo desde inicios de la noche como la impresionante Vía Láctea, los sorprendentes cráteres de la luna, al imponente Júpiter – el planeta de mayor tamaño del sistema solar- y sus satélites, la gran nebulosa de Orión, la galaxia Andrómeda, asombrosos cúmulos estelares, extraordinarias estrellas que contienen exoplanetas confirmados e incluso aprender a ubicar e identificar por sus nombres las constelaciones y sus estrellas principales.

Dicho evento para personas de todas las edades forma parte de las actividades de la SAPR “Observemos las maravillas del universo”.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.