Publicidad
Publicidad
Publicidad

Universitarios inician proyecto de composta en Naguabo

Cuatro estudiantes del programa graduado de Gerencia Ambiental de la Universidad Politécnica de Puerto Rico se dieron a la tarea de investigar el nivel de conocimiento sobre el proceso de composta y crear talleres educativos sobre los beneficios de esta práctica en comunidades rurales. Foto suministrada

Por Miprv.com

Puerto Rico produce aproximadamente 3.6 millones de toneladas de basura al año, de las cuales el 35% es material compostable que termina inútil en los vertederos, según datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Ante esta situación, cuatro estudiantes del programa graduado de Gerencia Ambiental de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) se dieron a la tarea de investigar el nivel de conocimiento sobre el proceso de composta y crear talleres educativos sobre los beneficios de esta práctica en comunidades rurales.

Los estudiantes Raúl L. Lopez, Tainachí Fernández, Lemuel de Jesús y Jennifer Rodriguez, bajo la dirección del Dr. Cristhian Villalta Calderón, obtuvieron la cantidad de $3,150 del programa de subvenciones de la Administración de Materiales Sostenible de Puerto Rico, administrado por el Centro de Finanzas Ambientales en la Universidad de Syracuse en Nueva York y apoyado por fondos del Banco de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para realizar esta investigación en la comunidad de Maizales en Naguabo.

De acuerdo con los datos arrojados por esta investigación, la gran mayoría de los residentes sabían poco (38%) o nada (32%) acerca de compostaje doméstico, pero mostraron un gran interés por conocer más sobre esta práctica (50%). Los residentes indicaron que prefieren recibir la información de cómo empezar a compostar a través de talleres (55%) y folletos (26%).

De acuerdo con los datos arrojados por esta investigación, la gran mayoría de los residentes sabían poco (38%) o nada (32%) acerca de compostaje doméstico, pero mostraron un gran interés por conocer más sobre esta práctica (50%). Foto suministrada

“El compostaje es uno de los componentes de un sistema eficaz de manejo sostenible de materiales. La intención de este proceso es reducir al mínimo la cantidad de material que terminan en los vertederos, mientras que se mejoran nuestros suelos con abono orgánico”, lee el racional de la investigación.

“El propósito de este proyecto fue investigar cómo consciente y perceptivo es la comunidad rural de Barrio Maizales en Naguabo Puerto Rico sobre compostaje doméstico. Para llevar a cabo esta investigación, hemos creado una encuesta en la citada comunidad, a fin de determinar su nivel de conocimiento sobre las prácticas de compostaje doméstico y reconocer las oportunidades de desarrollo de tal iniciativa de manejo sostenible de materiales”.

Con estos datos investigativos como base, los estudiantes, junto a los líderes comunitarios de Maizales y el Municipio de Naguabo, coordinaron un taller sobre el proceso y los beneficios del compostaje doméstico. Éste fue ofrecido por el Ing. Norberto Guevara Rivera, químico licenciado con sobre tres años de experiencia en compostaje doméstico.

Finalmente, los estudiantes llevaron a cabo una de seguimiento actividad tres semanas más tarde que consistió en la entrega de contenedores de compostaje y literatura a todos los participantes interesados. A partir de esta iniciativa, la práctica de compostaje doméstico ha incrementado en esta comunidad de Naguabo, y hasta algunos residentes de comunidades rurales cercanas han mostrado interés en comenzar esta iniciativa y coordinar un taller de compostaje en sus comunidades.

Los residentes del Barrio Maizales de Naguabo participaron en los talleres sobre composta. Foto suministrada

“El compostaje, tanto doméstico como industrial, es una de las actividades de desarrollo sostenible más eficientes y eficaces de la gerencia ambiental”, explica el Dr. Villalta Calderón, ingeniero civil y profesor del programa graduado de gerencia ambiental de la UPPR.

“Este proceso tiene un impacto positivo ambiental, económico y social en el entorno en el que se lleva a cabo. En el contexto de Puerto Rico, esta práctica tiene el potencial de solucionar parte del problema de manejo de desperdicios sólidos, además de contribuir al desarrollo de la agricultura. En ocasiones, aquello que consideramos basura o desperdicios puede ser una fuente de ingresos para muchas personas”.

Para conocer más sobre éste y otros proyectos del programa graduado de Gerencia Ambiental, comuníquese a la Escuela de Gerencia de la Universidad Politécnica de Puerto Rico al 787-622-8000 ext. 404 o 321. También puede visitar la página web http://www.pupr.edu/.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.