Publicidad
Publicidad
Publicidad

Universitarios ocupan manglar en Culebra para protegerlo

Por Miprv.com

Un grupo de jóvenes universitarios se mantiene en vigilia en lo que aseguran es “el último bosque de mangle urbano del pueblo de Dewey en Culebra”, el cual se encuentra amenazado por el desarrollo de un hotel que incluye un estacionamiento subterráneo.

Hace unos días fue demolido el Taller Arte Fango, un popular sitio de reunión para la comunidad ubicado en esta área en el corazón del pueblo de Culebra. Allí con frecuencia se congregaban turistas y locales para tocar tambores y disfrutar de experiencias culturales.

Los estudiantes se responsabilizaron “por ocupar el mangle urbano con fines de protegerlo de ser posiblemente talado y destruido por San Ildefonso Development, para construir una hostal de tres niveles y un estacionamiento en plena zona marítimo terrestre sin los debidos permisos”, informaron en un comunicado. La zona marítimo terrestre se define como aquella parte de la costa que es sensible a las mareas en su flujo y reflujo del agua; en este caso, las aguas estuarinas del Canal Lubina.

Según la politica pública ambiental del Estado Libre Asociado, esta zona se considera un bien de dominio público. Por tal razón, el bosque de mangle urbano no se puede talar, ya que esto alteraría la dínamica del ecosistema y de las aguas aledañas. Las aguas estuarinas en donde se encuentra el mangle son aguas territoriales de los Estados Unidos y el cuerpo de ingenieros tiene jurisdicción para velar que no se altere por ningún tipo de proyecto.

“Al destruir los mangles y construir, no habrá un ecosistema para filtrar todas las aguas de escorrentías que genera la zona urbana de Culebra. Por ende, el talar los mangle provocaría una posible obstrucción al canal Lobina por continua deposición de sedimento y pondrá las aguas navegables de los Estados Unidos en un estado suceptible a cambios”, indica el comunicado enviado por los estudiantes.

“Por los ecosistemas naturales de Culebra, como también por la vida marina que habita en la zona de mangle y zonas adyacentes como los arrecifes de coral, hemos decidido apoyar a los culebrenses, ocupando el mangle para protegerlo y concienciar a la comunidad sobre el gran valor ecológico que este tiene para el pueblo. La conservación y protección del mangle rojo urbano en Dewey, el cual alberga desde reinitas, zumbadores hasta coquis churri, arañas y cangrejos de mangle será nuestro lugar de estudio, y laboratorio natural, en los próximos dias”, aseguran.

“Como universitarios, solicitamos que el equipo de desarrolladores del proyecto Puerto Baia, como también a las agencia pertinentes, que realicen el debido procedimiento de permisos para la construcción. Se solicita que se respeten los procedimientos legales, la política pública ambiental del ELA y a la constitución del ELA; que se haga un deslinde de la zona marítimo terrestre, se evalue si la construcción tendrá impacto ambiental significativo, y que se redacte una Declaración de Impacto Ambiental”.

Como parte de la comitiva para poder proteger el mangle rojo urbano, los estudiantes tomarán datos científicos sobre el área y varios censos de fauna y realizarán talleres de siembra de mangle para las posibilidades de comenzar un proyecto de rehabilitación.

Vista aérea del pueblo de Culebra. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

“Es esencial comenzar un programa de siembra de mangle ya que la zona ha sido altamente impactada en los últimos años y, últimamente, ha enseñado excelentes señales de supervivencia”, informaron.

“Es deber de la comunidad puertorriqueña establecer iniciativas para alcanzar el desarrollo sustentable en los diversos aspectos. Debemos vivir e armonía y llevar un balance con el medio-ambiente lo mas sostenible posible. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos velar y fiscalizar por el uso sostenible de los recursos naturales y por la conservación de la naturaleza. Hay que tomar acción por lo que tenemos, para que en un futuro, nuestros hijos y nietos puedan disfrutarla en el mismo o inclusive mejor estado”, concluye el comunicado.

Haz click para leer una poesía escrita por una de las estudiantes que participa de la protesta pacífica.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.