Publicidad
Publicidad
Publicidad

Voluntarios recogen 143,666 libras de basura en las costas de la isla

Por Miprv.com

Cerca de 12,000 voluntarios se dieron cita a 281 costas y cuerpos de agua en Puerto Rico el pasado sábado como parte del Día Internacional de Limpieza de Costas, removieron 143,666 libras de basura en sobre 293.72 millas de terreno.

Esto según los números preliminares de Scuba Dogs Society, la entidad ambiental que dirige el esfuerzo, que este año llevó como lema “Escucha el Llamado del Mar”. De las 281 costas, al momento se han reportado 154 con la participación de 11,475 voluntarios.

“Considerando que se ha reportado casi la mitad de los datos, la organización espera llegar a los 20,000 voluntarios en participación”, se informó en un comunicado.

El evento integra la participación multisectorial activa del gobierno, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en general. Además, es respaldado por la Ley 329 aprobada en el 2003 que declara este como “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”. Asimismo, más de 100 países participan del esfuerzo convocado desde sus inicios por el Ocean Conservancy.

Voluntarios del Programa de Jóvenes del Sureste participó en la limpieza de la playa Punta Santiago en Humacao. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Mi Puerto Rico Verde realizó un recorrido por varias playas de San Juan, donde el movimiento de voluntarios en lugares como El Escambrón y Ocean Park fue menor que en ediciones anteriores. Sin embargo, en la playa de Punta Santiago de Humacao, cientos de voluntarios de grupos comunitarios y empresas como la biofarmacéutica Amgen de Juncos participaron por primera vez de la limpieza en el área, incluyendo un grupo de siete buzos que removieron botellas de plástico, gomas, una consola de aire acondicionado y hasta un abanico del fondo del mar.

En esta ocasión, integrantes de la Junta Directiva de Scuba Dogs Society participaron de la limpieza en el Parque Lineal Enrique Martí Coll. La naturaleza del lugar dificultó el recogido de desperdicios, pero se pudo apreciar la hermandad de los participantes mientras formaban cadenas humanas para ir removiendo basura de los mangles.

“Se pudo ver la unión de la gente, y cómo al final personas que no se conocían o no trabajaban juntos terminaron intercambiando números y comprometiéndose para continuar los esfuerzos de reforestación del lugar”, expresó Alberto Martí, integrante de la Junta. En el Parque Lineal también se llevó a cabo siembra de especies.

Gomas y hasta un abanico fueron sacados por buzos durante la limpieza de la playa Punta Santiago en Humacao. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

El año pasado a nivel global, un total de 598,076 voluntarios removieron sobre 9 millones de libras de basura limpiando 20,776 millas de costa. A nivel local en el 2011, un total de 16,548 voluntarios se dieron cita en 250 costas para remover 268,719 libras de basura. El esfuerzo no sólo se concentra en limpiar, también se registra información sobre la cantidad y tipo de desperdicio encontrado en las costas, además de sembrar, reciclar, instalar de zafacones y rescatar especies marinas.

Este esfuerzo ambiental se lleva a cabo todos los años el tercer sábado del mes de septiembre. Además de esta iniciativa, Scuba Dogs Society realiza campañas educativas, charlas a escuelas, el Torneo de Pesca Pez Basura, el Programa ‘A Toda Costa’, que consta de limpiezas durante todo el año, y forma parte del Jurado Nacional de Bandera Azul, entre otras actividades de conservación. Se pueden unir entrando en la página www.scubadogssociety.org, en su página de Facebook o llamando al 787-783-6377.

Vista de la limpieza de la playa Punta Santiago en Humacao. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.