Publicidad
Publicidad
Publicidad

Walmart en Santurce, ¿otra manera de crear ciudad?

Foto aérea de Santurce, y la Isleta de San Juan por Clevelumbus vía skyscraperpage.com

Por Diego Llamas Olivares
escenarioalterno.org

En la segunda semana de mayo del 2011, se dieron dos noticias importantes. Por un lado se anunció el establecimiento de un nuevo Walmart Supercenter en San Juan y por el otro, la cadena rival, Target informaba sobre su llegada al mercado de Puerto Rico.

Ambas compañías tienen su clientela. Walmart, por ejemplo, tiene su mercado dirigido, mayormente, a una clientela de bajos recursos, lo que provoca que en momentos de alza del precio de la energía o de encarecimiento del precio del dinero dejen de comprar con tanto entusiasmo. La cadena rival Target saca tajada de esta situación y concentra su estrategia en atraer la atención de clientes de clase media, con menos problemas financieros.

Walmart Santurce Site / Foto vía escenarioalterno.org

La nueva tienda Walmart se ubicará en Santurce (ver foto anterior) y se suma a las ocho tiendas Walmart y seis Walmart Supercenter que ya operan en la isla. La construcción de esta nueva tienda en Santurce es otro intento más para darle “vida” a esta zona donde los intentos de revivirla, construyendo apartamentos lujosos no han logrado este propósito.

Ciertamente, el área de Santurce debe ser atendida por el gobierno y el sector privado, sin embargo, son los pequeños negocios los que hacen que las ciudades adquieran un sentido de comunidad. La fascinante diversidad de tiendas y restaurantes es exactamente lo que hace tan vibrantes y vivas las calles de cualquier ciudad. Podríamos decir que las megatiendas predominan la economía en la zona metropolitana de San Juan. Esto ha provocado que San Juan no se sienta como cualquier otra ciudad en América, incluso en Santurce, una de las pocas regiones con más idea de ciudad.

“Qué bueno, se genera más empleo”, “ya era hora que llegara a San Juan”, “estamos progresando”, fueron sólo algunos de los comentarios que realizaron varias personas ante el anuncio de las nuevas tiendas.

Ave. Ponce de León, Santurce / Foto por alexis 91 @skyscrapercity.com

Pero, ¿cuál es el efecto en la sociedad el instalar estas grandes compañías?

El efecto neto de la entrada de Walmart en un mercado local es reducir el empleo local, reducir los salarios de la zona y la nómina total (especialmente en el comercio minorista), eliminar otros negocios (especialmente tiendas pequeñas y pequeños comercios en cadena que compiten directamente con Walmart) y aumentar las tasas de pobreza. El economista David Neumark de la Universidad de Irvine, California, y sus colegas informaron en un estudio de 2007 de que “en promedio, las aperturas de negocios de Walmart reducen el empleo en el comercio minorista en cerca de un 2.7%, implicando que cada empleado de Walmart reemplaza casi a 1.4 empleados en el resto del sector minorista” (Moberg, 2011). Por lo que, los esfuerzos de revivir Santurce van por otro camino.

Foto aérea de Santurce por Clevelumbus vía skyscraperpage.com

Foto aérea de Santurce por Clevelumbus vía skyscraperpage.com

Pero, ¿qué se puede esperar en una economía basada en el consumo, donde las ganancias récord de muchas de estas compañías importantes provienen de tiendas ubicadas en Puerto Rico?

Es importante mencionar que en las pasadas décadas, Santurce se ha convertido en una zona de paso debido a que no provee los elementos necesarios del urbanismo como conectividad y espacios públicos de calidad que son vitales para toda ciudad. A esta situación le añadimos el hecho de que su población ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.

Podemos concluir que Santurce necesita de la implantación de política pública, programas y proyectos que le devuelvan el caracter de ciudad habitable. La construcción de una nueva tienda Walmart Supercenter en el área de Santurce no implica la revitalización del área. Por el contrario, el nuevo Walmart fragmenta el tejido urbano existente ya que no está acorde con la escala urbana imperante en la zona.

Muchos cambios se tienen que hacer para generar ciudad, y los que se han realizado hasta el momento, no lo han logrado.

Vea más fotografías aéreas de Santurce y otras zonas de la Isla por Clevelumbus en el foro de Skyscraperpage.com.

 

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.