Publicidad
Publicidad
Publicidad

‘Han asesinado a Puerto Rico’

El foro se realizó el domingo 22 de abril, Día del Planeta, en Plaza del Caribe en Ponce. Foto Madre Tierra Atabey vía Facebook

Por Miprv.com

“Han asesinado a Puerto Rico” fue una de las expresiones que se pudieron escuchar en la celebración del “2do Foro Ambiental Retos y Propuestas, Para Preservar la Zona Sur, Zona Tóxica de Puerto Rico”, celebrado el pasado domingo 22 de abril, Día del Planeta Tierra en el atrio central del Centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.

El evento es una iniciativa de la organización ambiental sin fines de lucro Madre Tierra Atabey con el apoyo de la administración del centro comercial.

La apertura del foro estuvo a cargo de la Organización M.T.A., que presentó la contaminación tóxica de la zona sur y las fuentes de emisiones desde Guayama hasta Yauco. Como solución plantearon su programa de educación ambiental Cucubano, el cual involucra a los estudiantes a ser parte de la solución y promovieron su proyecto La Reserva y Eco-aldea Integral Atabey con la cual promueven denominar como reserva natural el Río Guayanilla.



Video streaming by Ustream

La primera presentación estuvo a cargo de Judith Torres- Candidata a doctorado en Epidemiología, quien presentó un perfil ambiental de Puerto Rico y la zona sur. Luego, el Dr. González Guardarrama habló de la relación entre el vector ambiental y social. La tercera presentación estuvo a cargo de Yvette González Cuascut, integrante del Comité Pro-Salud Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, quien presentó el tema “Justicia para Tallaboa”, y explicó las situaciones de la contaminación dejada por las industrias petroquímicas, terrenos baldíos y el impacto del gasoducto del norte en la comunidad. Planteó como solución el desarrollo de industrias verdes, fincas solares (propuesta en vías de desarrollo) y el turismo ecológico.

Por su parte, la maestra Janice Irizarry, de la escuela Jorge Lucas Valdivieso, ubicada en Tallaboa, presentó junto a su hijo Mark el tema “Contaminación ambiental en la comunidad y como afecta la escuela”, y hablaron de escapes de gases, contaminación por ruido, cenizas de humo y emanación de gases por parte de los vehículos que transitan por la autopista. Como solución se planteó el que los estudiantes continúen tomando programas de educación ambiental y también el insular a los salones más cercanos a la carretera.

Por otro lado, el Dr. José Sáez Cintrón- Presidente de la Coalición Pro-bosque Seco, abrió los ojos de los presentes con su presentación “Impacto de los parques eólicos en la zona sur Proyecto Windmar en Guayanilla y Pattern Energy en Santa Isabel”. Amenazas como la deforestación, la remoción de corteza terrestre, la destrucción de hábitats, cuevas, humedales y yacimientos arqueológicos, han sido el resultado de estos proyecto. El doctor propone conservar terrenos y desarrollar proyectos educativos de conservación y científicos.

El agrónomo Javier González, quien es integrante del Colegio de Agrónomos de P.R. y del Frente de Rescate Agrícola, habló de “Santa Isabel: seguridad alimentaria y molinos de viento” y habló de la importancia de los terrenos agrícolas de Santa Isabel en el mundo y en la Isla, la amenaza a perder más de 3,700 cuerdas de terreno agrícola y el impacto que esto representa para los consumidores locales e internacionales. Este no se mostró en contra de la energía eólica, pero como solución propone la construcción de dichos parques en terrenos no agrícolas como la antigua petroquímica en Guayanilla.

A cargo de la séptima presentación estuvo el licenciado Ángel Rivera, profesor de la Universidad Católica y autor del libro Ambiente Zona Kárstica de Puerto Rico, quién tocó el tema “Política pública ambiental” y habló sobre como el gobierno manipula la política pública a su favor y no respeta las propias leyes que crea para proteger el medio ambiente cuando hay grandes cantidades de dinero de por medio.

El cierre del foro estuvo a cargo de Margarita de los Santos- representando a la compañía puertorriqueña de pintura Master Paint, quien destacó el compromiso ambiental de la compañía y orientó a los presentes sobre que hacer con los desperdicios de pintura sobrante. A su vez promovió el compromiso ambiental de la Master Paint al crear pinturas menos tóxicas y algunas a base de cal, esta última utilizada en la remodelación de edificios antiguos en Puerto Rico.

Para más información de lo que ocurrió y fotos pueden accesar a la página oficial de Madre Tierra Atabey en facebook http://www.facebook.com/MadreTierraATABEY su página oficial www.atabey.info. Si desean ver el video lo pueden accesar a través de ustream bajo Madre Tierra Atabey.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.