
“De frente al mar”, la comunidad de Playa Guayanés en Yabucoa celebró sin bombos ni platillos pero con autentico sentido su Paseo de la Virgen del Carmen.
Por Fernando Silva Caraballo.
Para Miprv
Este es un asomo anticipado del Paseo de la Virgen del Carmen, que como en muchas otras comunidades costeras y pesqueras de Puerto Rico, el pasado domingo también se celebró en la comunidad del Barrio Playa Guayanés de Yabucoa.
La de Guayanés en particular, es posiblemente de las menos conocidas en la Isla. Sin embargo y afortunadamente, es una de las menos afectadas en su integridad, por las influencias del dinero en estos casos, la presencia estridente de motoras de agua y yates de lujo, y especialmente, del impacto de los mercaderes y promotores del alcohol que promueven el CHANCHO-REO moderno y suelen mutilar el sentido autentico de nuestras tradiciones populares para vender lo suyo.
Aquí en Guayanés, la procesión sigue siendo un ejemplo del poderoso vínculo de la gente de la costa con el mar, esa que aun sobrevive, y que también nos recuerda que sí hemos vivido “de frente al mar”, y que para muchos ha sido en cuerpo y alma.
Como parte de los esfuerzos de acompañar esta comunidad a rescatar la memoria de su patrimonio natural y cultural, el Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, InCiCo producirá un ensayo fotográfico documental de la experiencia, para que la comunidad de Guayanés cuente con un documento que fortalezca su determinación y esfuerzos de mantener viva la memoria y la practica de su tradicional paseo de la Virgen del Carmen, “de frente al mar” y de cara al futuro.
Deja un comentario